Inicio EUROPA El primer autobús autónomo llega a Suecia

El primer autobús autónomo llega a Suecia

23.705 vistas
Escuchar este artículo

La compañía tecnológica Ericsson, en conjunto con Nobina, empresa líder en medios de transporte en Suecia, han creado un autobús autónomo que se desplaza a una velocidad de 24 kilómetros por hora como máximo usando sensores y GPS en Estocolmo, capital del país.

En este proyecto también participan socios locales como SJ, la Ciudad de Estocolmo, Klövern, el Instituto Tecnológico Sueco y Urban ICT Arena, según informa el portal 20 Minutos.

© China Xinhua

Parece lento, pero podría suponer el futuro del transporte urbano. Este proyecto tendrá una prueba de seis meses y podría extenderse si resulta ser exitoso en esta ciudad, comentan desde DW.

Está planeado que lleve a viajeros en un tramo de un kilómetro y medio, con cinco paradas establecidas. Se trata del primer transporte con esas características en Escandinavia.

La prueba se desarrolla en “condiciones climatológicas cambiantes“, como se puede ver en las distintas fotografías que acompañan a esta nota, y en ella se comprobará el control y la respuesta humana en remoto y la conectividad de los vehículos a una red 5G.

© China Xinhua

Además de estudiar la reacción del usuario, este experimento podría afectar al empleo en el sector del transporte. Este autobús ha compartido calzada con peatones, ciclistas y otros vehículos en carreteras públicas y situaciones de tráfico real.

Los conductores generan cerca del 50% de los costos operativos en el transporte público, así que resulta bastante razonable para una empresa examinar esta posibilidad. Por otro lado, debes explorar continuamente los límites de tu negocio”, relata Yusak Susilo, del Real Instituto Sueco de Tecnología.

© Sin Embargo MX

Esperaba que traquetease un poco al arrancar, pero es realmente suave, estoy impresionado”, destaca uno de los viajeros.

Las computadoras cometen menos errores que los humanos, así que si reducimos la cifra de humanos y aumentamos la de robots, tendremos menos accidentes mortales y de tráfico en general”, añade otro.