Inicio F1 Montezemolo pide un tercer auto y entrenamientos

Montezemolo pide un tercer auto y entrenamientos

1.366 vistas
0
Escuchar este artículo

f2011ferrari3

El presidente de Ferrari sugiere que la escudería podría abandonar la Fórmula 1 con la reglamentación actual y critica la influencia y los costos de la aerodinámica

f2011ferrari3

El presidente de Ferrari, Luca de Montezemolo, lanzó un ultimátum a quienes dirigen la Fórmula-1: “Fabricar autos sin la capacidad de investigar y de hacer pruebas ya no tiene sentido. El tercer auto ayudaría a ofrecer un mejor espectáculo y daría oportunidades a los conductores jóvenes.”

Las tres condiciones para que Ferrari permanezca en el circo de la Fórmula 1 son claras: más investigación, más pruebas y más competitividad. Luca Cordero di Montezemolo, que cumple 20 años en la presidencia de Ferrari, dijo que la escudería “debe volver a ser un centro de investigación avanzada en el mundo del automóvil y no un satélite. La incidencia de la aerodinámica es desproporcionada, ya que supone el 90% del rendimiento de los autos y de los costos. Somos el único deporte profesional en el que no se hacen entrenamientos. No se puede pasar de un excesivo número de pruebas a cero; hay un término medio. ¿Por qué gastamos tanto dinero en aerodinámica y nada en test? ¿Qué medios tienen los conductores jóvenes? ¿Por dónde se puede crecer?”.

Una solución podría ser el tercer monoplaza, un viejo caballo de batalla de Montezemolo. “En lugar de tener tres o cuatro equipos que pierden dos segundos por vuelta sería mejor tener un tercer Ferrari o un tercer McLaren y podríamos probar a jóvenes pilotos. Recuerdo que Giancarlo Baghetti ganó un Gran Premio de Francia con un Ferrari privado”.

“La F-1 necesita ser cada vez más interesante en términos de espectáculo, de prestaciones, de circuitos. Cada vez que vamos a Spa, por ejemplo, el espectáculo está asegurado”, añadió.

Sin un cambio, según su opinión, será difícil para Ferrari continuar en la F-1. “Siempre hemos competido y la escudería ha trasladado sus innovaciones a los autos de calle. Si esto falla, ¿por qué correr en la F-1? No somos patrocinadores sino fabricantes que invierten en el desarrollo de nuevas tecnologías. Con menos investigación no tiene sentido nuestra presencia”.

También la novedad del motor de cuatro cilindros desconcierta a Montezemolo: “No fabricamos motocicletas, sino autos… Estas iniciativas acabarán con nuestra paciencia”.

Y sobre la temporada que concluye el domingo, dijo: “Le pongo un 5, que se convierte en un 6 por el compromiso y por la victoria en Silverstone, exactamente 60 años después del primer éxito de Ferrari en la F-1. Pero la temporada nació mal. No fuimos capaces de interpretar bien las reglas y no fuimos atrevidos en términos de tecnología de proyecto”.

“Esperemos que 2012 sea la temporada de la esperanza. Tengo una gran confianza en nuestros hombres, y parece que se aclarará el reglamento. Estoy convencido de que tendremos un auto muy competitivo. En cuanto a pilotos, tenemos un contrato hasta 2016 con Fernando (Alonso), que es el mejor del mundo.

También Massa tiene contrato. Está con nosotros desde hace muchos años y aunque no ha tenido una temporada positiva ni exitosa, no podemos ponerle en tela de juicio porque hace tres años peleaba por el Mundial”.