Inicio GUATEMALA Guatemala estrenará la TGCA

Guatemala estrenará la TGCA

13.583 vistas

a2011programadeguatemala

En el mes de mayo, la categoría TGCA (Turismo Guatemalteco Centroamericano), equivalente a la ST costarricense, tendrá su primera carrera en el Pedro Cofiño…

a2011programadeguatemala

La inquietud que surgió el año anterior cuando pilotos guatemaltecos vinieron a Costa Rica a competir y probar el desempeño de los ST, se convertirá en la nueva categoría chapina para esta temporada, nos referimos a la TGCA (Turismo Guatemalteco Centroamericano).

Esta categoría está creada con base en el reglamento de la ST costarricense y la idea es darle una proyección regional en el corto plazo.

“Creemos que es algo positivo para el automovilismo regional, en estos momentos las competencias entre países se enfocan en las categorías de GT que no son la realidad en nuestros países. En Guatemala existen muchas categorías de autos turismo y algunas ya se convirtieron en competencias de dinero, vimos que la ST es una buena opción y empezamos a trabajar en el reglamento siempre pensando en un contexto regional”, aseguró a Puro Motor Estuardo “Tayo” Gamalero, promotor de la categoría en Guatemala.

Faltan algunos puntos para que el reglamento de la TGCA quede definido, sin embargo hay mas de 30 personas interesadas en la nueva categoría y algunos proyectos ya se están preparando para la primera fecha, que se disputará en conjunto con la segunda jornada del campeonato guatemalteco en el mes de mayo.

“Para el inicio calculamos tener unos 20 carros porque hay gente un poco atrasada con los proyectos, en mi caso no he definido si voy a correr o no porque no quiero ser juez y parte, para el final de la temporada estimamos unos 30 autos, hay gente interesada para entrar con Hondas, Nissan, BMW, Hyundai, VW, Seat y otras marcas”, agregó.

Pero la TGCA amplía sus horizontes y está pensada en una categoría regional, es por esto que El Salvador también podría tener una fecha y en este mismo año, se daría un Campeonato Centroamericano que incluya los ST y la TGCA.

“Este año la idea es correr acá, ir a El Salvador para que ellos conozcan la categoría y también correr en Costa Rica, no sabemos el orden de las sedes pero si queremos hacer un centroamericano y lo vemos totalmente viable porque Gustavo nos está echando una mano y los costos de transporte son mas bajos, si no se puede este año hacer un centroamericano pensamos en un campeonato invitacional, ya sea que los 10 ó 5 primeros del campeonato tengan la obligación de invitar a los pilotos ticos para que se de ese intercambio”.

Diferencias entre los reglamentos

Como se ha comentado anteriormente, la base reglamentaria de la TGCA es la ST, de hecho se les puede considerar categorías hermanas, sin embargo si guardan ciertas diferencias para acoplarse a la realidad del parque automotor.

La primera diferencia es que en Guatemala se dividirá en dos clases, esto debido a una observación que hicieron los chapines entre el peso y el caballaje de los carros.

“El 95 por ciento del reglamento está quedando igual pero lo hemos estudiado y vamos a dividir la categoría en A y B, la clase A será para carros con un caballaje superior a 145 hp, mientras que la B es de 145 hp para abajo”.

La otra diferencia tiene que ver con el tamaño de los aros, según Gamalero los autos de agencia en su mayoría vienen equipados con rines 17 y es por esto que están abriendo la posibilidad de que los autos tengan aro 15 o 17, en el caso de los que usen 17 tienen que demostrar que el carro de fábrica los traía en esa medida, además tendrán un ancho máximo y un peso adicional.

“Necesito definir el reglamento por tarde la semana entrante, es por esto que estamos solicitando que nos manden integrantes de la comisión técnica para que nos expliquen ciertas dudas que tenemos, sabemos que Costa Rica tiene mejores preparadores pero acá tenemos mas historia con carros Honda y nos hemos dado cuenta de aspectos que ustedes no con estos carros, por eso queremos tener todo bien claro” señaló Gamalero.

Otra de las diferencias con el formato de la ST, es que en Guatemala acordaron no usar las parrillas invertidas, esto para premiar la competitividad.

“Vamos a agregar peso según la posición que hayan ocupado, mientras que del quinto lugar para atrás pueden eliminar peso, el máximo de lastre permitido será de 125 libras”, finalizó.