Inicio KARTISMO Danny Formal: un tico muy gringo

Danny Formal: un tico muy gringo

4.696 vistas

k2014dannynota

Conozca la historia del piloto costarricense-norteamericano Daniel Formal, quien ahora compite en Europa como piloto oficial de CRG

k2014dannynota

El piloto costarricense/estadounidense Daniel Formal, Danny para casi todos los efectos, nació en Costa Rica la noche buena de 1995. No ha cumplido 20 años y ya su currículo muestra carreras en las pistas de kart más importantes del mundo en dos continentes.

Con apenas 5 años, su padre, Donald Formal, lo puso a correr en karts. Ganó en todo lo que participó iniciando la década del 2000.

El país se le hizo pequeño y se fue con su padre a Florida, Estados Unidos. Para hacer corta la historia de su paso en las tierras del norte, podemos decir que se coronó 4 veces campeón en diferentes categorías estadounidenses.

Finalizando el 2013 firmó con el equipo CRG Racing Team para correr en el continente europeo. El pasado 6 de abril logró llegar en sexta posición en lo que fue su primera carrera en Europa. Un resultado para estar feliz pero jamás satisfecho. Su residencia actual es en Lugano, Suiza. Desde ahí habló con Puro Motor vía online, con un spanglish que delata el poco uso que hace del español desde hace años, dejando claro que Costa Rica fue el inicio de lo que puede ser una de las carreras más impresionantes de algún piloto nacido en tiquicia, sacando con cierto enojo el dolor que le ha provocado el poco apoyo recibido a través de los años desde su tierra de nacimiento así como el agradecimiento por toda la ayuda dada por el país de las barras y las estrellas, país en que no pocos especialistas ven en Formal a una de las promesas de volver a ver un piloto en la Fórmula 1 usando la bandera de Estados Unidos en algunos años.

Screen Shot 2014-05-26 at 9.54.32 AM

Formal se fue a vivir a Florida hace 8 años con su familia. La tuvo difícil, debido a su calidad siempre tuvo que correr contra pilotos mayores y más grandes. Todo esto le ayudó para adquirir competencia y experiencia, ingredientes indispensables para los logros acumulados: “Practice makes perfect” nos dice Danny. Así fue pasando de categoría en categoría.

Llegó el momento de plantearle nuestra duda más grande, el momento de incomodarlo y cuestionarlo con el por qué ha corrido en Estados Unidos y ahora en Europa siempre bajo la bandera norteamericana y nunca con la tica.

De inmediato se defiende: “Suave, que yo corrí mi última carrera en Europa con la bandera tica” pero con algo de resentimiento nos lanza una pregunta: “¿Porqué voy a correr con la bandera de Costa Rica si el país no me ha ayudado en nada? En cambio Estados Unidos me ha dado todo”.

Precisamente su padre, Donald Formal, publicó un comentario en Facebook acerca del nulo apoyo costarricense para con su hijo. ¿Qué piensa Danny de lo dicho por su padre? “Tiene razón, de los 12 años que tengo corriendo, FECOM no me ha ayudado ni un poquito y eso que soy el único piloto de Costa Rica corriendo afuera”.

Era hora de pasar a temas más positivos. Su firma con el equipo oficial CRG Racing Team hace pocos meses le significó a Danny la oportunidad de correr en Europa, y lo hará con la fábrica que posee más campeonatos en el karting en el mundo, “entonces estoy muy feliz”, tan feliz que de momento deja la tierra del tío Sam para correr solo en el viejo continente, eso sí, volverá a Las Vegas finalizando el 2014 para formar parte de los Supernationals.

Con la tecnología de aliada, y confesándose fan de PuroMotor.com, Danny pasa muy pendiente de lo que sucede en el karting tico, sabe del nivel de los pilotos nacionales: “Felipe Vargas, Bernal Valverde, Mau Hernández, Charlie y Andrés Fonseca y Jean Valerio son pilotos que tienen la velocidad y calidad necesarias, pero les falta la experiencia y el roce para poder llegar a ser campeones mundiales”.

rotaxpanam93

Su mirada está puesta en cambiar algún día a categoría de autos GTS o fórmula, pero sabe que, además de la calidad, se debe contar con mucho capital.

Por ahora lo dejamos en paz, con su vida siempre apresurada, sus 6 visitas semanales al gimnasio, sus canciones de KISS y Aerosmith, sus paseos en su Mustang GT500 y su deseo de cambiarlo pronto por un Nissan GTR.

Así es Daniel Formal, un gran piloto nacido en Costa Rica y adoptado en Estados Unidos, al que cada vez le queda más poco de tico y se le nota cada vez más lo gringo.

FECOM responde: “Nunca ha venido a pedir ayuda”

“FECOM no me ha ayudado ni un poquito y eso que soy el único piloto de Costa Rica corriendo afuera”, con esas palabras, el piloto Daniel Formal manifestó su disconformidad por lo que llama “nulo apoyo” por parte de autoridades de FECOM.

Buscamos a su representante, Marielos Rodríguez, para que confirmara o refutara lo dicho por Formal. “Él nunca se ha acercado, ni ha querido, ni ha necesitado del apoyo de FECOM. Nunca vino a juramentarse para correr oficialmente por el país afuera. Eso nos dice que no le ha interesado correr oficialmente con nuestro pabellón. Si no quería hacer toda la entrega de documentos, la juramentación y el papeleo, igual pudo correr con nuestra bandera, como alguna vez lo hicieron grandes pilotos como Kikos Fonseca, Javier Quirós, Roy Valverde y hace poco Andrés Fonseca (quién incluso corrió junto a Formal bajo la bandera tica, apoyado por FECOM). Repito, las puertas de FECOM y el ICODER están abiertas para él y para cualquier piloto que quiera de nuestro apoyo, solo tienen que venir, presentar la documentación requerida y cumplir los requisitos. FECOM no va a buscar a nadie, los interesados vienen a nosotros y no es el caso del señor Formal o su padre”.