Inicio MOTOCROSS Incidente de José Pablo Chaves crea polémica en Cross Country

Incidente de José Pablo Chaves crea polémica en Cross Country

3.144 vistas

Durante la quinta fecha del Campeonato Nacional de Cross Country, que se disputó ayer en la pista Los Alpinos, se presentó un incidente que ha creado malestar en el equipo del piloto José Pablo Chaves.

Cuando llevaban seis vueltas del segundo heat de la categoría Pro A, el sistema de cronometraje dejó de registrar a Chaves, personas de la organización y el equipo también notaron que el piloto no estaba en competencia.

La carrera continuó hasta que al terminar la misma (luego de una hora), el piloto apareció accidentado, inconsciente, al fondo de un cafetal.

Chaves recibió atención médica y fue trasladado al hospital donde se le realizó un TAC, radiografías en la espalda, y se constató que presenta golpes pero no lesiones serias.

“Super agradecido con Dios que no pasó a más la situación, sería mentirle si le dijera como fue el accidente, estuve un buen rato inconsciente, según lo que me cuenta mi papá es que después del minuto 25 de competencia dejé de aparecer en las vueltas y él fue e informó al presidente de la organización de lo ocurrido, y no se tomaron las precauciones del caso. Después de eso, según lo que me comenta la gente, es que me encontraron cafetal abajo, inconsciente, y con la moto bastante lejos de mí, y ya después de eso me llevaron al hospital y me hicieron el TAC, radiografías en la espalda y vértebras, gracias a Dios todo salió bien”, aseguró Chaves.

El equipo del piloto, Moto World, publicó en redes sociales una carta dirigida hacia la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Cross Country, organizadores y director de carrera, en el que expresan su disconformidad sobre lo sucedido, específicamente por no detener la competencia para cumplir con el protocolo de seguridad, que puso en riesgo la salud del piloto, y por no hacer cumplir la sanción a un piloto que tenía prohibido correr ayer y siempre tomó parte de la competencia.

“Estoy en los últimos chequeos con el doctor para verificar que todo esté bien. Ya antes de la fecha venía bastante “ahuevado” porque la organización no había puesto de su parte, ya habían unas sanciones tanto para mi persona como para otro piloto y no la estaban cumpliendo, nosotros como equipo cumplimos la sanción que ellos nos mandaron ya firmada, y por parte del otro lado dejaron que hiciera lo que le daba la gana, entonces pierde mucha credibilidad la organización, la verdad estoy bastante decepcionado, me siento dolido por lo que pasa porque pierde respeto el campeonato y da a entender que se puede hacer lo que se quiere en el Cross Country”, agregó el piloto.

“Ya mi equipo está haciendo una carta y tomaremos las acciones legales o lo que tengamos que hacer porque mi integridad fue la que estuvo en juego desde que inició la competencia, pero bueno siempre agradecido con mi equipo con Fox, Moto World y todos los que me apoyan, a seguir entrenando”, finalizó Chaves.

¿Qué dice la organización?

Conversamos con Victor Solano, presidente de la Asociación de Cross Country de Costa Rica, para conocer su punto de vista sobre la situación.

“En el primer heat Jose Pablo no aparecía tampoco, en el momento que me dicen le informo a los jueces y lo encuentran con un problema mecánico. Algunas veces los pilotos se salen de la carrera por algún fallo en la moto y muchas veces se van para los pits directamente, y uno no tiene como saber en qué momento alguien se puede salir. En el segundo heat la carrera estaba en curso y alguien llega y pregunta si lo vieron pasar, yo en ese momento observo al mecánico de él en la zona de cocheo, luego si vienen a decirme que no estaba en competencia y yo le informé a los jueces que lo buscaran, en eso estaban los jueces ya, y faltaban como 5 minutos para que terminara la carrera”, declaró Solano.

“¿Que hubiera pasado si en en La Olla que tenemos una parte de 5 km? A el se le dio seguimiento y la gente estaba trabajando en eso desde el momento en que me informaron. En Cross Country son circuitos largos y no tenemos GPS para localizar a los pilotos”, agregó.

Además, Solano afirma que fue un aficionado vecino de la zona quien encontró al piloto primero. “El que lo encontró de primero habló con él y le preguntó si podía mover las piernas, y el piloto respondió bien, en ese momento llovía y hacía frío y probablemente Chaves se puso más mal, luego llegaron los del equipo al lugar donde estaba. Desde el momento que se localizó llamamos a la Cruz Roja, buscamos un pick up y gracias a Dios pudimos bajar con el carro hasta el lugar donde estaba, en todo momento se actuó bien, como se debe”, finalizó Solano.

A Chaves le recomendaron reposo hasta la otra semana debido a una contusión cerebral y contractura cervical, así como golpes en la espalda.

Carta publicada por el equipo Moto World