Inicio WRC Tanak enfrenta su primera opción de título en Cataluña

Tanak enfrenta su primera opción de título en Cataluña

2.067 vistas
Escuchar este artículo

‘Punto de partido’ para Ott Tänak (Toyota). El piloto estonio dispone de una primera oportunidad de adjudicarse el título de campeón del mundo de rallies (WRC) en Cataluña, 13ª prueba del curso, de viernes a domingo.

Para ello, Tänak necesita sumar dos puntos más que Sébastien Ogier (Citroën) y no permitir que Thierry Neuville (Hyundai) le recorte más de once puntos.

Para proclamarse campeón al término de la prueba española, el piloto de 32 años necesita una ventaja de 30 puntos, los que quedarían por repartirse en Australia, del 14 al 17 de noviembre.

En caso de igualdad a puntos al término de la temporada, su mayor número de victorias (seis, por tres del francés y dos del belga) le garantizarían el primer puesto en la clasificación de pilotos.

Atendiendo a las matemáticas la situación es cómoda para el estonio pero el rally sigue siendo un deporte en el que reina la incertidumbre.

El año pasado en Cataluña, Tänak tuvo que conformarse con un sexto puesto y los cinco puntos de la Power Stage tras un pinchazo el sábado por la mañana, antes de abandonar por un error de pilotaje en la última prueba en Australia, lo que dio a Ogier un sexto título mundial consecutivo.

“Por supuesto, toda la atención recae en mí, pero son Seb y Thierry los que deben darlo todo”, avisa el estonio, que llega tras cinco victorias en los siete últimos rallies.

“No necesito tomar riesgos si no hay buenas sensaciones (…) Si no lo hacemos aquí podrá ser en Australia”, añade.

“Nos hace falta un gran resultado para conservar nuestras últimas esperanzas”, afirma, por su parte, Ogier. “Aunque nuestras opciones son escasas, mientras sea matemáticamente posible buscaremos el título con todo lo que tenemos”, señaló el francés.

Su equipo Citroën ha ganado las dos últimas ediciones de la prueba, con el británico Kris Meeke en 2017 y el nueve veces campeón del mundo francés Sébastien Loeb en 2018.

Si Tänak se proclamase campeón del mundo, sería la primera vez en 16 años en que el campeón de rallies no fuese un piloto galo llamado Sébastien.

En constructores es asimismo posible, aunque poco probable, que el título se decida este fin de semana.

Hyundai sólo cuenta con ocho puntos más que Toyota, con 86 que puede ganar un equipo como máximo en las dos pruebas restantes.

El constructor coreano debería elevar esa renta a 44 puntos para poder ser coronado en Cataluña por primera vez en su historia.

Para ello, además de Neuville, Hyundai alineará al piloto español Dani Sordo y a Loeb.

Único rally de la temporada que se disputa sobre tierra (viernes) y asfalto (sábado y domingo), la prueba catalana presenta 17 especiales, y 325,56 kilómetros cronometrados, en la Costa Dorada, al sur de Barcelona.

El tramo especial más largo (ES3-6), que aúna tierra y asfalto, tendrá lugar el viernes, con 38,85 km. Las posiciones de salida, en el orden de la clasificación del Mundial de pilotos, podrían tener su incidencia en esta etapa.

Por: AFP