Inicio WRC Tanak gana en Gran Bretaña

Tanak gana en Gran Bretaña

595 vistas
Escuchar este artículo

El estonio Ott Tänak (Toyota) elevó a 28 puntos su ventaja al frente del Mundial (WRC) al conquistar este domingo el Rally de Gran Bretaña, 12ª prueba de 14 esta temporada, por delante de sus rivales, el belga Thierry Neuville y el francés Sebastian Ogier.

Neuville (Hyundai) sigue tercero en la clasificación de pilotos, ahora a 41 puntos, y Ogier (Citroën) es segundo a 28 puntos.

Tänak se puso al frente del rally en la última especial del viernes (ES10), arrebatando el liderato a su compañero británico Kris Meeke.

El estonio aventajó al final a Neuville en 10,9 segundos y a Ogier en 23,8 segundos.

“Solo quedan dos pruebas y hemos asistido a muchos cambios de situación en el pasado, por lo que hay que seguir concentrados”, señaló el estonio.

“He tenido mucha presión durante todo el fin de semana. La diferencia nunca superó los 10 segundos y puedo decir que estaba al límite en cada especial. Fue difícil pero sabe mejor”, añadió el piloto, a punto de cumplir 32 años, que busca su primera corona mundial.

No contento con los 25 puntos con que sale premiado el ganador, tomó además riesgos en la Power Stage (ES22) para lograr también los cinco puntos extras al piloto más rápido, con Ogier y Neuville sumando respectivamente cuatro y un punto extra.

“¡Es increíble! Es claramente el piloto más fuerte del momento”, señaló el jefe de Tänak en Toyota, el finlandés Tommi Mäkinen, cuatro veces campeón mundial de rallies.

“De todas formas creo que habrá que seguir a tope en las dos próximas citas y concentrados en hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Nada está hecho, cualquier error puede hacer las cosas difíciles”, añadió.

Meeke, el británico Elfyn Evans (M-Sport Ford), el noruego Andreas Mikkelsen (Hyundai), el sueco Pontus Tidemand (M-Sport Ford) y el irlandés Craig Breen (Hyundai) se clasificaron del cuarto al octavo puesto respectivamente.

Noveno, el precoz finlandés Kalle Rovanperä (Skoda), de 18 años, se llevó la victoria en WRC2 Pro, la categoría inferior.

El hijo de Harri Rovanperä, ganador del Rally de Suecia en 2001 con Peugeot, disputó su primera temporada en el Mundial, en WRC2, en 2018. ¿Podrá destronar a su compatriota Jari-Matti Latvala, el ganador más joven de la historia en WRC en 2008 con 22 años y 10 meses?

El noruego Petter Solberg, campeón del mundo de rallies en 2003, puso fin a su carrera profesional con el 10º puesto a sus 44 años.

En los constructores, la distancia entre Hyundai, líder, y Toyota, segundo se redujo de 19 a 8 puntos, cuando quedan 86 por repartir.

La 13ª y penúltima prueba de la temporada, el Rally de España en Cataluña, tendrá lugar del 25 al 27 de octubre.

Por: AFP