Inicio AUTOS ECOLÓGICOS Nissan proyecta su vehículo autónomo para el 2022

Nissan proyecta su vehículo autónomo para el 2022

2.713 vistas
Escuchar este artículo

Nissan Futures llegó a América Latina para mostrar a la prensa especializada de la región la visión de la marca que prevé más autonomía, electrificación y conectividad.

La actividad se desarrolló en Sao Paulo, Brasil, y nuestro medio estuvo ahí para conocer de primera mano el desarrollo de las tecnologías, tema que expuso la científica principal del Centro de Investigación Nissan en Silicon Valley, la Dra. Melissa Cefkin.

Actualmente Nissan cuenta con la tecnología ProPILOT, que es la primera fase de la conducción autónoma y que le permite al auto asistir en autopistas permaneciendo siempre en el mismo carril. La segunda fase se daría este año y pretende que el ProPILOT pueda cambiar de carril, la tercera fase en el 2020 permitiría al auto conducir en la ciudad, y en el 2022 que sea totalmente autónomo.

Hasta el momento Nissan ha vendido 70 mil vehículos con la tecnología semiautónoma ProPILOT, que unido a las ventas del 100% eléctrico Nissan LEAF, los convierte en referentes de la industria en tecnología autónoma y eléctrica.

Asimismo Nissan apuesta a los servicios de movilidad autónoma y eléctrica con las compañías de transporte DiDi en China, Transdev en Europa, y Easy Ride en Japón, con quienes firmó alianzas.

La marca japonesa presentó en el CES celebrado en el mes de enero, la tecnología Brain-to-Vehicle o B2V, el último avance de Nissan Intelligent Mobility, que permite al vehículo interpretar las señales del cerebro del conductor.

Esta nueva alternativa, tiene como objetivo acelerar los tiempos de reacción de los conductores con el fin de que los vehículos se continúen adaptando y hagan de la conducción una actividad cada día más placentera.

Con el B2V, el conductor utiliza un dispositivo que mide la actividad de la onda cerebral, que luego se analiza mediante sistemas autónomos. Al anticipar el movimiento previsto, los sistemas pueden tomar medidas, como girar el volante o disminuir la velocidad del automóvil – de 0.2 a 0.5 segundos más rápido de lo que lo haría el conductor, haciéndolo de manera imperceptible.

Con este amplio panorama, la Dra. Cefkin explicó los desafíos que tienen para lograr que el vehículo resuelva las situaciones particulares de cada país.

“La meta es que la gente se sienta cómoda con los vehículos autónomos, inspirar confianza a otros conductores, que los autos actúen de acuerdo a la cultura de cada país, crear una inteligencia vehicular para que el vehículo tome acciones adecuadas a la conducta humana”, afirmó la Dra. Cefkin.

Para lograrlo, ella y su equipo han visitado diferentes países para analizar las conductas particulares e interactuar con las personas para poder incorporar esa información.

Se están desarrollando interfases externas para que la gente se sienta más cómoda y se acostumbre a los autos autónomos, por ejemplo incorporar una línea azul en el auto para identificar que es autónomo, que emita mensajes digitales en el parabrisas para comunicar la intención del auto (lo que planea hacer), así como una luz indicadora que detecta a las personas.

Otro punto importante en el desarrollo del carro autónomo es explorar el área de seguridad para evitar el hackeo y mantener conversaciones con los gobiernos locales.

Llegada oficial del Nissan Leaf en Costa Rica

Otro anuncio que se realizó en la actividad fue la introducción en ocho mercados de América Latina de la nueva generación de Nissan LEAF, el vehículo  eléctrico más vendido en el mundo.

El auto 100% eléctrico y cero emisiones saldrá a la venta en una primera fase en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Puerto Rico. La compañía también está contemplando su introducción en otros mercados de la región, incluyendo Perú y Panamá.

En nuestro país, el Nissan LEAF se ha vendido a instituciones del gobierno pero su comercialización no ha estado abierta al público, gracias a la aprobación de la nueva Ley de incentivos para vehículos eléctricos se dio un paso adelante y ahora solo se está a la espera de la reglamentación de esa Ley para venderlo oficialmente. Esto se podría dar antes del mes de mayo.

La nueva generación de Nissan LEAF fue develada en Japón en setiembre de 2017 y eventualmente estará disponible en más de 60 mercados en todo el mundo. A nivel mundial, Nissan ha vendido más de 300,000 unidades de LEAF desde que el modelo se lanzó por primera vez en el año 2010.