Inicio OTROS Ciclistas pueden viajar por el centro del carril

Ciclistas pueden viajar por el centro del carril

8.571 vistas

Con la aprobación en segundo debate de la “Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística”, los conductores de vehículos deben tomar en consideración algunos puntos que incluye la ley.

Esta iniciativa incluye una serie de reformas a la Ley de Tránsito actual, entre ellas que el ciclista podrá circular por el centro del carril para garantizar su seguridad, que para adelantarlos se debe respetar 1,50 metros y que para realizar la maniobra se debe invadir parcial o totalmente el carril contrario tal y como se hace con otro vehículo, y que pueden circular sobre vías públicas cuya velocidad permitida no sea igual o mayor a 80 km/h.

Adicionalmente, la ley establece incentivos fiscales para las empresas que desarrollen infraestructura para bicicletas o las adquieran para el uso de sus empleados o sus funcionarios, específicamente mediante la deducción de esos gastos en sus declaraciones de renta (por una única vez), siempre y cuando estén al día en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Caja Costarricense del Seguro Social.

En el campo municipal, la ley abre la puerta para que cada ayuntamiento pueda promover la existencia de sistemas públicos de alquiler de bicicletas que respondan a las necesidades de los usuarios de la zona.

Asimismo, la ley declara la actividad ciclística -y su movilidad íntegra y segura- de “interés público” e impone la obligación al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para trabajar en planes cantonales de movilidad integrada y seguridad ciclística.

Por último, también obliga a que toda obra de infraestructura nueva en materia vial deba contemplar los objetivos de la ley, a través de ciclovías, carriles compartidos, trazos independientes, pasos peatonales, cojines reductores de velocidad, desviadores de tránsito de paso y parqueos, entre otras posibilidades.

En cuanto a los parqueos públicos, estos deberán reservar un puesto para bicicletas por cada diez puestos para automóviles, cuya tarifa se deberá cobrar por periodos de 15 minutos y no por hora.

Seguro para ciclistas

El INS amplió su oferta de productos al incluir un seguro para los ciclistas, para ello, la Federación Costarricense de Ciclismo habilitó una licencia para ciclistas recreativos, quienes serán los únicos que apliquen a este beneficio.

Para los interesados en obtener la licencia, los requisitos que solicita FECOCI los encuentra AQUÍ.

Esta ley se aprobó ayer en segundo debate y solo falta su publicación en La Gaceta para quede vigente.