Inicio AUTOS ECOLÓGICOS Nuevas placas para vehículos eléctricos que circulen en el país

Nuevas placas para vehículos eléctricos que circulen en el país

1.833 vistas
Foto MOPT

El Gobierno de la República dio a conocer este miércoles el diseño de las nuevas placas para los vehículos eléctricos y la oficialización del Plan Nacional de Transporte Eléctrico que fija la ruta del país para aumentar el uso de esta tecnología cero emisiones.

El anuncio se hizo en una actividad en el Registro Nacional, donde se firmaron sendos decretos sobre “Oficialización del Plan Nacional de Transporte Eléctrico (Nº41579-MINAE-MOPT) y “Reglamento de Distintivos para Vehículos Eléctricos” (Nª41580-MOPT-MJ-MINAE).

La actividad contó con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, y los ministros de  Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, y de Ambiente y Energía (MINAE), Carlos Manuel Rodríguez Echandi.

“Recién hemos presentado el Plan Nacional de Descarbonización y hoy anunciamos más acciones que se enrumban a concretar los ejes específicos de la descarbonización de nuestro sector transporte, donde el uso de tecnologías cero emisiones como los vehículos eléctricos es clave para abandonar los combustibles”, comentó la Primera Dama.

En el acto se realizó la firma del decreto que oficializa el Reglamento de Distintivos para Vehículos Eléctricos, mediante el cual se establece la emisión de la insignia para identificar los vehículos cero emisiones.

Los automotores que lo porten no estarán sujetos a la restricción vehicular de circulación y podrán hacer uso de los espacios especiales en parqueos públicos o privados, así como gozar de exenciones en parquímetros que definan las municipalidades, de conformidad con la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, Ley N° 9518.

La Ministra de Justicia y Paz explicó que el Registro Nacional, en trabajo conjunto con Policía de Tránsito, MOPT, MINAE y el Despacho de la Primera Dama, estableció y definió el color verde para todos los vehículos que sean eléctricos. “Serán para distinguir a todos los automotores que sean cero emisiones, tanto privados como de instituciones públicas, así como para transporte liviano o de carga”, dijo González Aguiluz.

En el evento se entregaron las tres primeras a miembros de la Asociación de Movilidad Eléctrica. Las personas que ya cuenten con su automóvil eléctrico y deseen cambiar su placa solo deben realizar el proceso de sustitución ante el Registro Nacional.

fuente: MOPT