Inicio Dakar La gran responsabilidad del copiloto en un Dakar

La gran responsabilidad del copiloto en un Dakar

478 vistas

Ciertamente que a la hora de que los equipos anuncian sus representantes, o incluso en las crónicas de los distintos medios de comunicación, los créditos son principalmente para los pilotos. ¿Acaso usted recuerda o memoriza el nombre de los copilotos de figuras como Nasser Al Attiyah o Cyril Despres o incluso el mismo Carlos Sainz?

Pues esto no solo sucede en el Dakar, sino que también es común en los rallies en general, y es un tema que los medios especializados como Puro Motor debemos cambiar y mantener, el crédito a quienes comandan esos vólidos y tienen la gran responsabilidad de mantenerse en la ruta.

Diego Vallejo, es el copiloto de Oscar Fuertes en un Ssang Yong Texton y tiene muy claro su papel en la butaca derecha. Sumará su cuarto Dakar. “Somos como los porteros. No ganamos partidos pero podemos perderlos” declaró al sitio SoyMotor.com.

En el Dakar no se canta curva a curva como en un rally regular, porque no se ha reconocido el terreno previamente. El copiloto debe anticipar los obstáculos marcados en el road book, vigilar por si hay alguno que no aparece y sobre todo ir comprobando que el paso por los ‘way point’ que están ocultos, en los que hay que pasar lo suficientemente cerca para que GPS registre su paso.

El copiloto que ha finalizado los tres Dakar anteriores en los que ha competido, lleva mucho tiempo analizando la ruta del Dakar que sólo estará en Perú. Mapas, fotos satélite o de Google Maps, que en realidad sólo acumula la información que después podrá serle útil, sobre todo en los caminos por las dunas, que en esta edición tendrán un promedio de 300 kilómetros diarios por este duro terreno.

Fuente: SoyMotor.com